
Un tiempo mínimo que requieren los esmaltes regulares para poder secarse es de 20 minutos, y claro que la marca o calidad del esmalte podría afectar que este tiempo se extienda aún más.
Seguramente te ha pasado que por el ajetreo del trabajo y salir temprano por el tranque de las calles de Panamá, o por tener que terminar ese informe lo más pronto posible, has dejado de pintarte las uñas por el hecho de tener que esperar a que se sequen.
¿Frustrante? es ver como se te arruina la pintura por haber tocado alguna superficie mientras el esmalte aún estaba fresco. Puede ser que aparentemente ya se haya secado, para luego darnos cuenta que solo era la capa superficial, y que por debajo aún necesitaba secar.
Factores que afectan el tiempo de secado
Los esmaltes tradicionales pueden tardar más en secarse en comparación con los esmaltes de secado rápido o como los esmaltes en gel que utilizan la luz UV/LED para secar las capas de esmalte en cuestión de segundos. Además, la cantidad de capas que apliques también juega un papel importante. Cuantas más capas apliques, más tiempo tardará en secarse el esmalte.
Otro factor a considerar es la temperatura ambiente y la humedad. Si estás en un lugar cálido y seco, es probable que el esmalte se seque más rápido. Por otro lado, en un ambiente frío o húmedo, el proceso de secado puede ser más lento. Por eso, es importante asegurarte de que el lugar donde te apliques el esmalte esté bien ventilado y a una temperatura agradable.
Consejos y trucos para Acelerar el Secado
Aplica capas finas
Siempre que vayas a comenzar a esmaltar, debes tener en cuenta que cuanto más finas las capas de pintura agregues, más rápido se secarán. Aplica cuantas capas quieras hasta llegar al tono deseado, pero hazlas finitas.
Secado entre capas
No desesperes, 2 minutos entre capas es mejor que esperar más de media hora para que sequen todas las capas que aplicaste, será más rápido te lo aseguro.
Colores claros secan más rápido
¿Sabías que debido al pigmento, los colores oscuros demoran más en secar? Asi que si tienes apuro, decídete por un color clarito y verás la diferencia.
¡No soples las uñas con tu boca!
Soplar las uñas con la boca hace más mal que bien, ya que las pequeñas gotitas de saliva pueden causar que aparezcan burbujas o incluso mover el esmalte.
Productos que aceleran el secado
Existen en el mercado, unas gotitas que te ayudan a secar más rápido tu esmalte, lo único que tienes que hacer es aplicar una pequeña gota sobre la uña recién esmaltada y ese producto hará que seque en menos tiempo de lo normal. También están los brillos secantes “top coat” que puedes aplicar justo después de terminar de esmaltar y ayudarán que las uñas estén listas más rápido.
Usa tu secador de cabello
Un trucaso es utilizar el secador de cabellos sobre tus uñas recién pintadas. A diferencia de soplarlas con la boca, aquí no tendrás el problema de aplicar gotas de saliva sobre el esmalte, pero sí deberás tener cuidado de no regar el producto.
Ubica el secador a unos 20 o 25 centímetros de las uñas, con la potencia más baja por un par de minutos y será suficiente para secar las uñas más rápido.
Utiliza un abanico
Otra forma en la que puedes acelerar el secado de la pintura sobre tus uñas es un abanico. Préndelo en la velocidad más baja, y colóca tus manos frente a este a unos 30 centímetros. Ese flujo constante de aire secará tus uñas en menos tiempo de lo normal.
Aceite de oliva
El aceite que va con todo, y en nuestro caso, lo utilizaremos como un acelerante natural para el secado del esmalte. Eso sí, después de aplicar el esmalte, deberás aplicar una capa de barniz transparente, y esperar unos 5 minutos luego de eso, y ya podrás untar un poco de aceite de oliva con la ayuda de un pincel.
Mantenlo por unos 5 minutos más y luego retíralo con un paño. No restriegues el paño, simplemente colócalo sobre la uña con pequeños toquecitos sin ejercer presión.
Sumerge los dedos sobre agua helada
Treinta segundos bajo el agua helada son suficientes para que se sequen tus uñas con esmalte regular. Si usas cubos de hielo, trata de no tocarlos para que no se estropee la pintura, te aseguro que éste es un método infalible, no se te correrá el producto por introducirlo al agua y secará en poquito tiempo.