Seguramente alguna vez te has preguntado esto, quizá cuando estabas pequeña o quizá hace muy poco tiempo te dió curiosidad saber un poco más sobre esta parte de la uña que resalta por tener un color diferente al resto de la uña.
Ese semicírculo se conoce como lúnula, tiene un color blanquecino y es parte de la anatomía de la uña. Esta parte de la uña es visible en algunas personas, pero en otras puede estar parcialmente oculta debido a la forma de la uña o al crecimiento de la cutícula.
La lúnula es una estructura formada por células especializadas en la matriz ungueal, que es la región donde se produce el crecimiento de la uña.
La lúnula no es realmente blanca por sí misma; más bien, su apariencia blanca es el resultado de la luz reflejada desde la superficie subyacente de la uña. Debido a su posición en la base de la uña.
Anatomía de la uña
La uña está compuesta por varias partes distintivas, cada una con su función específica.
- La matriz ungueal es una región debajo de la cutícula donde las células especializadas producen continuamente nuevas células de queratina que forman la placa ungueal, la parte visible de la uña.
- La placa ungueal es la parte visible de la uña que crece sobre el lecho ungueal. Está compuesta principalmente por queratina, una proteína resistente que proporciona fuerza y protección a la uña.
- La cutícula rodea la base de la uña y actúa como una barrera protectora contra las bacterias y los hongos, manteniendo la salud y la integridad de la uña.
- El lecho ungueal es la zona debajo de la uña donde se encuentra el lecho vascular y el lecho dérmico.
- El lecho vascular suministra sangre a la matriz ungueal, lo que es esencial para el crecimiento saludable de la uña.
- El lecho dérmico es una capa de tejido conectivo que proporciona soporte estructural a la uña y la rodea.
Las Lúnulas no siempre son visibles
Hay personas que no se les distingue la lúnula, eso no quiere decir que no la tengan, simplemente no es visible. Inclusive, hay casos en donde una persona tiene la lúnula visible solo en algunos dedos y en otros no.
Normalmente la de los pulgares es más grande que la del resto de los dedos. A las manicuristas nos ayuda a determinar qué tanto podemos adentrarnos en la limpieza y preparación de la uña para aplicar algún material sobre ésta.
Es muy importante que tu manicurista sepa bien hasta dónde limpiar o pasar sus instrumentos al momento de realizar la manicura, ya que hacerlo de manera inadecuada puede causar daños en la matriz de tu uña.
Un dato curioso es que, si tienes lúnula en los dedos de tus pies, eso es algo sumamente raro y puedes considerarte una persona muy especial ya que la gran mayoría de personas no se nos nota.
Las uñas y tu salud
¿Sabías que tus uñas pueden dar una pista de cómo está tu salud? Haz esta prueba, aprieta tu uña con el dedo y luego suéltalo, verás como la zona donde apretaste se vuelve blanca.
Si esta zona vuelve a su color original de inmediato, eso te indica que tienes buena circulación. Si por el contrario, tarda más de un par de segundos en retornar el color, entonces quizá quieras consultar con tu médico para que te indique qué podría causar la mala circulación.
Una uña sana es de color rosacea ya que la placa de queratina es transparente, entonces es posible ver el tejido que está por debajo llamado lecho ungeal, si la lúnula es visible entonces ya aprendiste que es de color blancuzca a la vista.
Si por alguna razón encuentras manchas blancas, cambios en el color de la uña, líneas horizontales, hinchazón, enrojecimiento o dolor, entonces te sugiero que visites a tu médico lo antes posible para una evaluación que determine exactamente qué está sucediendo y puedas tratarlo.
Cuida de tus uñas con amor
Cuando decides cuidar de tus manos y pies, aplicando regularmente manicuras y pedicuras en Heissell Beauty Studio, es una muestra de amor y agradecimiento a tu cuerpo.
Te sentirás más contenta contigo misma ya que estarás reflejando tu belleza interior por medio de tus uñas. Además, es un momento especial al que te dedicarás, para relajarte luego de semanas de trabajo y estrés causado normalmente por las tareas de la vida.
Después de todo, hay que disfrutar de la vida mientras la tengamos, siendo amables con otros, y especialmente contigo misma a través del autocuidado de tus manos y pies.